El yoga y el levantamiento de pesas

Algunos profesores de yoga son muy negativos respeto al levantamiento de pesas. Cuando se les pregunta por que exactamente, no pueden dar una respuesta concreta. Desde de un punto de vista físico, se trata de dos actividades perfectamente complementarias.

Muchos culturistas se preguntan si la practica del yoga podría ser una buena manera de complementar su entrenamiento de pesas. La respuesta es si, el yoga es un buen complemento para cualquier tipo de entrenamiento. Los que deciden combinar esas dos actividades deben tener cuidado en sobrecargar su cuerpo con demasiada actividad y descansar de forma adecuada.

Uno de los aspectos del yoga que puede ser practicado sin problema todo los días con un entrenamiento de pesa es la meditación. La meditación añade concentración y dedicación a cualquier tipo de entrenamiento. La meditación también ayuda a dormir mas fácilmente y desestresar el cuerpo y la mente. Cualquier entrenador de gimnasio te dirá que tienes que trabajar un diferente grupo muscular todos los días. La solución mas sencilla es usar técnicas de yoga que estimulen los mismos grupos musculares que vayas a trabajar ese día. Es mejor realizar el entrenamiento de pesas primero y las técnicas de yoga después, para relajar y estirar esos mismos grupos musculares.

Es también importante elegir un tipo de yoga que incorpore movimientos lentos, respiración rápida y un lado mas meditativo. El tipo Hatha es el mejor para eso. Muchos creen que los que levantan pesas tienen los músculos mas tensos, y por consiguiente, menos flexibilidad. Eso es otro de los beneficios a la hora de combinar el levantamiento de pesas con las técnicas de yoga, entrenar tus músculos de todas las formas posibles. La metodología empleada en el yoga también puede ayudarte en tu entrenamiento. Algunos culturistas dicen que esa metodología les ayuda a concentrarse mejor en un grupo muscular, dejando de alguna manera que su mente “tome el control”. Tiende en tener mejor resultados de lo que pensaban en un principio, ya que cuando la mente y el cuerpo trabajan de concierto, las actividades físicas se vuelven mas fácil de sobrellevar.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como practicante de yoga y de entrenamientos de máquinas y pesos desde hace años, a menudo me sorprendo de la postura de muchas de las personas que veo entrenando en el gimnasio. Una vez, escuché un tipo verdaderamente musculoso preguntándole a un profesor cómo mejorar su postura. El hombre tenía una verdadera joroba y todos hemos vistos este tipo de cuerpos, de hombros comprimidos y una caparazón musculosa en la espalda. El profesor le recomendó fortalecer los músculos de la espalda con ejercicios de remo. Yo no lo podía creer: ¿realmente alguien cree que al tipo le faltaba todavía más fuerza? No le cabía un músculo más. Por otra parte, ¿cómo se explican esas personas flacas con cero desarrollo muscular que tienen, sin embargo, columnas rectas como tablas de planchar?
Evidentemente, su problema era otro: su columna estaba tan comprimida, que ninguna fuerza era capaz de romper la curvatura de su espalda. Me dieron ganas de interrumpir y decirle: tú, que eres capaz de levantar kilos y kilos de peso, ¿puedes darme un simple "perro boca abajo"? (el perro boca abajo o "adho mukha" es una de las posiciones más sencillas del yoga, que estira toda la columna) Estoy seguro que el tipo habría sido incapaz de hacerlo. Si no quieres parecerte al jorobado de Notre Dame, en vez de darle como un loco al remo, lo mejor que puedes hacer para tener una columna recta y estirada es, obviamente, ESTIRAR la columna.
A todos esas personas que andan por ahí tratando de mejorar la manera en que se paran, les recomiendo vivamente que entren a una clase de yoga y vean los cambios. No es en absoluto incompatible con las pesas y, al revés, compensa todos los efectos negativos que un entrenamiento de este tipo produce en nuestro cuerpo, como la compresión de las vértebras y la estrechez de hombros.

Publicar un comentario