Diferencias entre el culturismo, el levantamiento de pesas y el powerlifting


Aumentar tu masa muscular y tu fuerza, perder peso, definir tu cuerpo – todas esas razones son validas para incluir las pesas en tu entrenamiento. Pero mientras el entrenamiento con pesas mejora tu estado físico, dispones de diferentes rutinas para objetivos mas específicos.

Podemos dividir esos entrenamientos con pesas en tres categorías básicas : powerlifting, culturismo y levantamiento de pesas. Esas categorías pueden resultar confusas para los principiantes ya que los nombres de esas ultimas se suelen usar de forma indistintas en los ejemplos de rutinas e incluso en las revistas especializadas. Por eso es importante que antes de empezar a entrenar conozcas las diferencias entre esas tres categorías y cual es la mas adecuada para lograr tus objetivos.

Rutinas de culturismo

El objetivo del culturismo es obtener la mayor cantidad de masa muscular según la condición genética de su practicante.

Las repeticiones para cada ejercicio en esa disciplina suelen ser de entre 8-15, repetidas por 3-5 vez en un set. El tiempo de descanso entre cada set debería ser de corta duración, entre 30-45 segundos. El objetivo principal de ese entrenamiento es aumentar el sarcoplasmo, el componente liquido de los músculos. Los últimos descubrimientos parecen indicar que el tiempo de presión del musculo es el elemento mas importante de ese proceso, y por eso se deberían reducir los tiempos de descanso entre cada set al máximo. Algunos estilos de culturismo también incluyen mover los pesos mas lentamente, en las dos direcciones o solo en la parte negativa ( bajada ) del ejercicio para aumentar el tiempo durante el cual el musculo esta bajo presión.

La simetría es muy importante en el culturismo, así que las rutinas de culturismo estan diseñadas para trabajar todo el cuerpo de forma uniforme. Mientras algunas formas asimétricas de los músculos son debidas a la genética, concentrarse en el musculo mas débil y que tarda mas en desarrollarse, y entrenar con mas suavidad los músculos que se desarrollan de forma mas rápida te ayudara a obtener una apariencia física mas simétrica.

Rutinas de powerlifting

Al contrario del culturismo, los entrenamientos de powerlifting se dirigen al aumento de fuerza. Para aumentar su fuerza los powerlifters tendrán que levantar pesos importantes, llegando a batir sus marcas de forma impresionante mientras vayan aumentando su fuerza y su habilidad. Levantar mucho peso con pocas repeticiones desarrolla las miofibrillas, o “cuerdas de fuerza” que recorren los músculos.

El powerlifting también requiere mas descanso entre cada sets, dado en gran parte por la presión ejercida sobre el sistema nervioso central.

Rutinas de levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas es la mas genérica de esas tres categorías, y ese titulo también puede ser aplicado al culturismo y al powerlifting. Pero en general, el levantamiento de pesas se puede definir de la siguiente manera : se trata de una rutina mixta cuyo objetivo es aumentar tu fuerza física, ademas de tu masa muscular, y definir tu cuerpo.

Para lograr ese objetivo, se usaran pesos moderados, con entre 8-12 repeticiones por 3-4 sets para cada ejercicio.  

0 comentarios:

Publicar un comentario